Moreno, Nehemías; Hernández Zabala, Luis (2020). Una mirada desde la matemática educativa sobre la resolución de un problema físico: el caso del movimiento parabólico. En Balda, Paola Alejandra; Parra-Zapata, Mónica Marcela; Sostenes-González, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 547-557). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 879Kb |
URL Oficial: https://www.clame.org.mx/actas.html
Resumen
Se describe un avance de investigación donde se analiza el caso de una docente universitaria que lleva a cabo una práctica de resolución de un problema físico de movimiento parabólico. La práctica es reconstruida a partir de la producción de la docente al resolver el problema, luego es representada gráficamente mediante la técnica del mapa conceptual híbrido y posteriormente interpretada mediante algunos elementos teóricos del Enfoque Ontosemiótico extendidos a la física escolar. La representación gráfica de la práctica permite advertir los objetos físicomatemáticos y sus conexiones, así como la realización de algunos procesos cognitivos. Se encontró que ciertos procesos cognitivos le permiten a la docente relacionar su conocimiento previo con el nuevo conocimiento proveniente de la descripción textual del problema, permitiendo así la emergencia de nuevo conocimiento.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 22432 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 03 Ago 2020 20:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Ago 2020 20:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento