Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de los argumentos dados por docentes en formación a una tarea sobre derivadas

Vargas, María Fernanda; Fernández-Plaza, José Antonio; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco (2020). Análisis de los argumentos dados por docentes en formación a una tarea sobre derivadas. PNA, 14(3), pp. 173-203 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

763Kb

URL Oficial: https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/index

Resumen

En este trabajo analizamos los argumentos dados por docentes en formación al justificar la veracidad de enunciados referidos a la derivabilidad de una función en un punto. Empleando una adaptación del modelo de Toulmin, nos centramos en la garantía o justificación dada y en si se presenta respaldo. Identificamos el elemento matemático en el que se basa la justificación, cómo se emplea y la forma de representar el argumento. Los resultados revelan que, para argumentar se recurre principalmente a resultados matemáticos o reglas utilizados muchas veces sin respaldo. Asimismo, detectamos argumentos no válidos, principalmente por no considerarse las condiciones necesarias para la derivabilidad.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > _Otro (fuentes de información)
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22435
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:17 Jul 2020 18:20
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2020 18:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario