Di Franco, Norma; Uribe, Williams; Ferreyra, Nora (2020). Prácticas de saber, una configuración topológica singular de contratransferencia. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 653-662). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 774Kb |
URL Oficial: https://www.clame.org.mx/actas.html
Resumen
La investigación focaliza en las relaciones con el saber en las prácticas del profesorado, estudio que se realiza en la Universidad Nacional de La Pampa. El análisis se inscribe en la investigación cualitativa, en el análisis de casos, y toma como dispositivos las residencias, en una muestra intencional del corpus empírico. Se consideran cuatro relaciones con el saber: construcción-descubrimiento, innovación-reproducción, exterioridad-interioridad e inmovilidad-desplazamiento. El análisis permite concluir que las lógicas identificadas como propias de estudiantes no son las relaciones que se proponen cuando actúan bajo el rol de profesores. Ante bien, en el trabajo realizado por el docente y en el lugar que pone a los alumnos en esa tarea, se puede analizar su propia relación con el saber, la puesta en escena de sus propias mediaciones.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 05. Profesor > Desarrollo del profesor 13. Matemáticas escolares > Geometría > Topología básica |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 22447 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 03 Ago 2020 17:36 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Ago 2020 17:36 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento