Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Albores de la investigación en educación matemática en Colombia

Ceballos, Leonardo (2019). Albores de la investigación en educación matemática en Colombia. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 173-188). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1261Kb

Resumen

Estudiar matemáticas implica estudiar la historia de la humanidad; probablemente esto resulte igual para las demás ciencias naturales; pero, justamente, por tratarse de una ciencia creada y moldeada por el hombre, es su relación con la historia la que resulta inevitablemente natural. Se presenta una visión sobre el nacimiento y evolución de la Educación Matemática en Colombia, desde la segunda mitad del siglo XX y hasta el momento actual, en la que se consideran diferentes aspectos centrados en enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, tales como: Teorías desde la filosofía, la epistemología, pasando por las corrientes pedagógicas y los modelos y estrategias de enseñanza y aprendizaje, hasta llegar a estudiar la conformación de la comunidad académica: profesores, investigadores y estudiantes, que se han venido formando en esta disciplina, con sus características de procedencia, productividad, y proyección, en un país en el que sus ciudadanos han tenido que convivir y superar diferentes y muy particulares conflictos sociales durante los últimos setenta años. Este artículo es un subproducto de la investigación titulada Educación Matemática: génesis, evolución y proyección en Colombia, actualmente en fase de culminación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22486
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:17 Ago 2021 16:17
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Ago 2021 16:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario