Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Pedagogía de la imaginación: diálogo de imaginaciones en la enseñanza del razonamiento matemático

Rodríguez-Salazar, Luis Mauricio; Tovar, Guillermo (2019). Pedagogía de la imaginación: diálogo de imaginaciones en la enseñanza del razonamiento matemático. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 196-208). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

935Kb

Resumen

Ante la necesidad de diseñar nuevas estrategias para el desarrollo del razonamiento matemático, la epistemología de la imaginación se presenta como una opción actual al considerar como concepto fundamental el razonamiento simbólico-imaginativo en docentes y discentes. A través del método psico-sociogenético, el trabajo presenta algunas bases teóricas y epistemológicas que pueden servir a los docentes en la elaboración de nuevas estrategias de aprendizaje en su relación con los discentes. Los principales resultados que se ofrecen son la utilización del de lo que proponemos como diálogo de imaginaciones en el proceso enseñanza aprendizaje de la geometría en la educación básica y el razonamiento geométrico en la enseñanza de la medicina.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22509
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:12 Ago 2021 00:38
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Ago 2021 00:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario