Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aritmética intuitiva por Paluzie y Cantalozella en la España del siglo XIX

Lodron, Elenice de Souza (2018). Aritmética intuitiva por Paluzie y Cantalozella en la España del siglo XIX. En Carrillo, Dolores; Sánchez, Encarna; Matos, José Manuel; Moreno, Luis; Rodrigues, Wagner (Eds.), IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 164-176). Murcia, España: Universidad de Murcia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1858Kb

Resumen

El impreso pedagógico puede ser considerado bien cultural por numerosas características, connotaciones y también tiene diferentes dimensiones, con funciones culturales, ideológicas y pedagógicas. Las estrategias presentes en los impresos pedagógicos pueden estar de acuerdo con las perspectivas del autor o del poder oficial que, a través de las leyes, determina contenidos, metodologías e incluso los principios y valores para ser reconocidos por la sociedad. A partir de una investigación que tuvo como fuente primaria libros de Aritmética de la segunda mitad del siglo XIX, editados en España, tenemos como objetivo presentar un recorte de este estudio, fijándonos en los números y operaciones fundamentales con los enteros, del libro Aritmética Intuitiva para niños de D. Estéban Paluzie y Cantalozella, publicado en 1871. Nuestro propósito es hacer una descripción y análisis de este libro, que sale a la luz luego después de la Revolución de 1868. Utilizamos el Análisis de Contenido, parte del Análisis Didáctico, como una herramienta técnica que establece y analiza los significados de los contenidos del libro. Nuestro análisis destaca algunos de los conceptos, procedimientos, sistemas de representación, aspectos de la fenomenología encontrados en los tópicos que tratan de la numeración y las operaciones fundamentales con los enteros. El autor busca, a través de las ilustraciones, hacer la representación de algunos tópicos, aclarar algunas definiciones, concretizar las operaciones aritméticas, en una tentativa de aproximación con la enseñanza intuitiva propuesta por Pestalozzi.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Valores educativos
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:22532
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:05 Ago 2021 23:44
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Ago 2021 23:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario