Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Formación de un maestro para la enseñanza de la matemática moderna: su cuaderno de apuntes

González, María Teresa (2018). Formación de un maestro para la enseñanza de la matemática moderna: su cuaderno de apuntes. En Carrillo, Dolores; Sánchez, Encarna; Matos, José Manuel; Moreno, Luis; Rodrigues, Wagner (Eds.), IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 292-302). Murcia, España: Universidad de Murcia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1492Kb

Resumen

En España el Movimiento de la Matemática Moderna se inició en los cursos superiores de educación secundaria y posteriormente se introdujo en la educación primaria. Los contenidos de matemáticas que se incluyeron en el plan de estudios se adaptaron a algunos de los aspectos que caracterizaron este movimiento. Así la teoría de conjuntos, las estructuras algebraicas, las nociones de relación y de función fueron el eje principal sobre el que se articularon el resto de los contenidos. Sin embargo, un tema poco estudiado ha sido el correspondiente a la formación que recibieron los maestros españoles en ejercicio cuando debieron asumir esa reforma. En esta comunicación nos aproximaremos a esa formación a través de uno de los cuadernos de apuntes escrito por un maestro. En él encontramos tanto la formación teórica, como algunos ejercicios propuestos y resueltos. Esto va a resultar un claro indicador para averiguar los contenidos trabajados, la metodología usada, la progresión en dichos contenidos, la estructura que tenían, el grado de profundidad abordado y el tipo de ejercicios planteados a los profesores. Veremos que la enseñanza recibida fue una enseñanza puramente transmisora en la que lo importante era la estructuración de los contenidos y el rigor matemático. Nada aparece en ese cuaderno en cuanto a la metodología a usar en el aula, el uso de materiales, el recurso del juego para motivar a los alumnos o el cultivo de la imaginación que constituían el otro aspecto característico de esta reforma.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > _Otros temas de matemáticas escolares > Conjuntos
01. Sistema educativo > Documentos curriculares
05. Profesor > Formación de profesores > Otro (formación de profesores)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:22545
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:05 Ago 2021 00:13
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Ago 2021 00:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario