Velásquez , Hilduara; Castro, Walter Fernando; Cisneros , José Wilde (2019). La generalización en la escuela primaria y su vínculo con el conocimiento matemático para la enseñanza. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 4, pp. 3-9 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 477Kb |
Resumen
El análisis y reflexión del conocimiento requerido por los profesores de matemática para lograr una enseñanza efectiva es una de las problemáticas de interés en la educación matemática. El propósito de este documento es caracterizar los conocimientos de los profesores necesarios para gestionar idóneamente los aprendizajes de objetos matemáticos específicos. Para ello, presentamos las nociones teóricas del modelo del Conocimiento Didáctico Matemático -CDM. Este modelo interpreta y describe el conocimiento del profesor a partir de tres dimensiones: dimensión matemática, dimensión didáctica, dimensión meta didáctico-matemática. El modelo del CDM aporta un sistema de categorías y subcategorías del conocimiento que el profesor debe conocer, comprender, saber aplicar y valorar. Además, permite el análisis detallado de las prácticas docentes mediante herramientas sustentadas en el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS).
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 22700 |
Depositado Por: | Alexander Castrillón |
Depositado En: | 11 Sep 2020 12:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Sep 2020 20:45 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento