Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ediciones y traducciones venezolanas de los Éléments de Geométrie de Legendre. Un preámbulo para el estudio de su impacto en Venezuela

Beyer, Walter (2020). Ediciones y traducciones venezolanas de los Éléments de Geométrie de Legendre. Un preámbulo para el estudio de su impacto en Venezuela. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 5(1), pp. 25-41 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

531Kb

Resumen

Este trabajo forma parte de una investigación más extensa acerca de la presencia e impacto de los Éléments de geométrie de Legendre en la Venezuela decimonónica. Se realizó un arqueo y contrastación de diversas fuentes, analizando tres ejemplares de distintas ediciones venezolanas. Ya en 1841 la obra circulaba en Venezuela, coexistiendo distintas versiones; partes del libro fueron traducidas en Caracas, labor atribuible a Muñoz Tébar. Diversas casas libreras editaron el texto. Las ediciones venezolanas detectadas, y los ejemplares revisados, corresponden a traducciones de la versión original de Legendre; en un mismo volumen en 8° están los Elementos de geometría con los de Trigonometría, unos a continuación de los otros, en algunos casos con fechas distintasde edición. Se detectó una edición caraqueña de 1854, la primera en Iberoamérica, basada una traducción de Gilmán publicada en 1827. Aún en el siglo XX siguió editándose y vendiéndose en el país.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:22706
Depositado Por:Alexander Castrillón
Depositado En:11 Sep 2020 12:55
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Sep 2020 20:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario