Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Concordancias y complementariedades entre la teoría de la objetivación y el enfoque ontosemiótico

Godino, Juan D.; Beltrán-Pellicer, Pablo; Burgos, María (2020). Concordancias y complementariedades entre la teoría de la objetivación y el enfoque ontosemiótico. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 5(2), pp. 51-66 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

480Kb

Resumen

En este trabajo se aborda el problema de la articulación de dos marcos teóricos usados en la investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: la teoría de la objetivación y el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Como primera aproximación al problema, se describen los principios y conceptos básicos de ambas teorías y se identifican algunas concordancias y complementariedades. Para contextualizar la reflexión se usa el informe de una investigación empírica sobre interpretación de un gráfico cartesiano que representa el movimiento relativo, planteada en el marco de la teoría de la objetivación. Aunque ambas teorías comparten principios socioculturales sobre la naturaleza de las matemáticas y los procesos de aprendizaje, este ejemplo permite reconocer el diferente énfasis que ponen ambos enfoques en el análisis de las dimensiones epistemológica, ontológica y semiótico-cognitiva, y las implicaciones de estas diferencias sobre la dimensión instruccional

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:22715
Depositado Por:Alexander Castrillón
Depositado En:11 Sep 2020 12:42
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Sep 2020 20:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario