Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La relación de dependencia entre variables:Un análisis desde la teoría de la objetivación

Vergel, Rodolfo; González , Liliana (2020). La relación de dependencia entre variables:Un análisis desde la teoría de la objetivación. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 5(2), pp. 67-81 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

596Kb

Resumen

La reflexión sobre la emergencia y el desarrollo de procesos de generalización, en el marco del álgebra escolar, es un tema relevante en educación matemática. Desde un análisis de tipo microgenético y multimodal estudiamos los procesos de generalización asociados a la relación de dependencia entre variables en un grupo de estudiantes de grado 10° (15-16 años) a partir de una tarea sobre secuencia figural. Usando herramientas analíticas provenientes de la Teoría de la objetivación de Radford analizamos la manera en que los estudiantes encuentran la relación de dependencia entre las variables involucradas. Más específicamente, los resultados de los análisis sugieren dos tipos de generalización algebraica (contextual y simbólica) con respecto a la relación de dependencia entre variables, en los cuales identificamos la emergencia y evolución de medios semióticos de objetivación

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:22716
Depositado Por:Alexander Castrillón
Depositado En:11 Sep 2020 12:41
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Sep 2020 20:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario