Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Constitución de una labor conjunta: trabajando hombro con hombro para alcanzar un mismo propósito

Pantano, Oscar Leonardo (2020). Constitución de una labor conjunta: trabajando hombro con hombro para alcanzar un mismo propósito. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 5(2), pp. 117-128 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

493Kb

Resumen

En este artículo se presenta el análisis de algunas evidencias empíricas en relación con la constitución de una labor conjunta entre cuatro integrantes de un grupo de grado tercero (8-9 años) al abordar una tarea asociada al conteo de cantidades. La labor conjunta que se constituye está determinada y caracterizada por las relaciones y los modos de producción que emergen entre los cuatro integrantes. Estas relaciones y modos son reconocidos a través de los medios semióticos de objetivación que son movilizados por ellos para abordar la tarea y para implicarse con e implicar a los demás integrantes. El análisis muestra que las relaciones de producción que emergen están basadas en formas de colaboración conjunta y que los modos de producción están basados en el conteo de cantidades, más específicamente, en el uso del signo visto bueno, a través del cual los estudiantes reconocen su propia producción en la producción conjunta.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
10. Otras nociones de Educación Matemática
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:22720
Depositado Por:Alexander Castrillón
Depositado En:11 Sep 2020 12:35
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Sep 2020 20:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario