Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Resolver, planear, mirar y decidir: competencias fundamentales del profesor de matemáticas

Ávila, Alicia (2019). Resolver, planear, mirar y decidir: competencias fundamentales del profesor de matemáticas. En Badillo, Edelmira; Climent, Nuria; Fernández, Ceneida; González, María Teresa (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional (pp. 307-324). España: Ediciones Universidad de Salamanca.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

151Kb

URL Oficial: https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/book/978-...

Resumen

Se considera que la noción de competencia ha permeado la investigación sobre formación de profesores de matemáticas en la actualidad. Bajo esta consideración se analiza la noción de competencia matemática en el contexto educativo y se aborda la competencia docente para la enseñanza de las matemáticas. Posteriormente se exponen tres acercamientos vigentes en la práctica e investigación de formación de profesores de matemáticas que recuperan la noción de competencia: el enfoque sustentado en la resolución de problemas, el orientado al desarrollo de la competencia «mirar profesionalmente», y el enfoque de análisis ontosemiótico de la práctica. Finalmente, se hacen algunas reflexiones en torno a las posibilidades de que los avances teóricos se conviertan en mejoras de la práctica.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
05. Profesor > Formación de profesores
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:22733
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:10 Sep 2020 18:32
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Sep 2020 18:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario