Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cómo construyen definiciones matemáticas los estudiantes para maestro: una aproximación sociocultural

Gavilán, José María; Martín-Molina, Verónica; González-Regaña, Alfonso; Toscano-Barragán, Rocío; Fernández-León, Aurora (2019). Cómo construyen definiciones matemáticas los estudiantes para maestro: una aproximación sociocultural. En Badillo, Edelmira; Climent, Nuria; Fernández, Ceneida; González, María Teresa (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional (pp. 135-155). España: Ediciones Universidad de Salamanca.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

166Kb

URL Oficial: https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/book/978-...

Resumen

En este capítulo se presenta un estudio sobre el conocimiento matemático de los estudiantes para maestro de educación primaria. Esta investigación parte de la consideración de que los futuros maestros no solo deben aprender conceptos matemáticos, definiciones, teoremas, etc., sino también las prácticas matemáticas a través de las cuales se generan. Por este motivo, abordamos el estudio de la práctica de definir y, en concreto, de cómo futuros maestros construyen definiciones matemáticas. La perspectiva teórica utilizada para llevar a cabo esta investigación es la teoría de la comognición, perspectiva sociocultural propuesta por Sfard (2008) que caracteriza las matemáticas como un discurso con propiedades específicas. Los resultados obtenidos nos han permitido aproximarnos al discurso de los estudiantes para maestro cuando construyen definiciones matemáticas sobre cuerpos geométricos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Geometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > _Otro (fuentes de información)
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:22740
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:10 Sep 2020 20:03
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Sep 2020 20:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario