Gavilán, José María; Martín-Molina, Verónica; González-Regaña, Alfonso; Toscano-Barragán, Rocío; Fernández-León, Aurora (2019). Cómo construyen definiciones matemáticas los estudiantes para maestro: una aproximación sociocultural. En Badillo, Edelmira; Climent, Nuria; Fernández, Ceneida; González, María Teresa (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional (pp. 135-155). España: Ediciones Universidad de Salamanca.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 166Kb |
URL Oficial: https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/book/978-...
Resumen
En este capítulo se presenta un estudio sobre el conocimiento matemático de los estudiantes para maestro de educación primaria. Esta investigación parte de la consideración de que los futuros maestros no solo deben aprender conceptos matemáticos, definiciones, teoremas, etc., sino también las prácticas matemáticas a través de las cuales se generan. Por este motivo, abordamos el estudio de la práctica de definir y, en concreto, de cómo futuros maestros construyen definiciones matemáticas. La perspectiva teórica utilizada para llevar a cabo esta investigación es la teoría de la comognición, perspectiva sociocultural propuesta por Sfard (2008) que caracteriza las matemáticas como un discurso con propiedades específicas. Los resultados obtenidos nos han permitido aproximarnos al discurso de los estudiantes para maestro cuando construyen definiciones matemáticas sobre cuerpos geométricos.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 13. Matemáticas escolares > Geometría 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > _Otro (fuentes de información) 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 22740 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 10 Sep 2020 20:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Sep 2020 20:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento