Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El conocimiento matemático previo a la formación inicial de los maestros: necesidad y concreción de una prueba para su evaluación

Gorgorio, Núria; Albarracín, Lluís (2019). El conocimiento matemático previo a la formación inicial de los maestros: necesidad y concreción de una prueba para su evaluación. En Badillo, Edelmira; Climent, Nuria; Fernández, Ceneida; González, María Teresa (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional (pp. 111-133). España: Ediciones Universidad de Salamanca.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

314Kb

URL Oficial: https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/book/978-...

Resumen

El conocimiento matemático de los alumnos que acceden a un Grado de Maestro de Educación Primaria (GEP) debe ser lo bastante sólido como para que durante su formación puedan construir un conocimiento de los contenidos matemáticos y de su didáctica suficiente para iniciarse en la profesión docente. En este capítulo presentamos evidencias empíricas de la distancia existente entre el conocimiento que poseen los estudiantes que ingresan al GEP de una universidad catalana y el que sus profesores desearíamos que tuviesen, que describimos como conocimiento matemático fundamental (CMF). Presentamos el desarrollo de una posible concreción del CMF en ámbitos de contenido matemático y, a partir de evidencias empíricas, justificamos la necesidad de implementar una prueba específica que evalúe el conocimiento matemático de los aspirantes a ingresar en un GEP, con carácter complementario a los requisitos de acceso existentes.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
08. Evaluación
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:22742
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:10 Sep 2020 20:21
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Sep 2020 20:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario