Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El conocimiento especializado del profesor de infantil desde el aula de matemáticas

Muñoz-Catalán, Mª Cinta; Joglar, Nuria; Escudero-Domínguez, Ana; Aguilar-González, Álvaro; Ribeiro, Carlos Miguel (2019). El conocimiento especializado del profesor de infantil desde el aula de matemáticas. En Badillo, Edelmira; Climent, Nuria; Fernández, Ceneida; González, María Teresa (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional (pp. 63-84). España: Ediciones Universidad de Salamanca.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

240Kb

URL Oficial: https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/book/978-...

Resumen

Con el objetivo de avanzar en la comprensión de la naturaleza y contenido del conocimiento del profesor de educación infantil en lo que respecta a la enseñanza de las matemáticas, en este capítulo describimos e interpretamos las acciones de dos profesores a lo largo de una sesión. Así, con foco en la práctica de aula, considerando el modelo Mathematics Teachers’ Specialised Knowledge (MTSK) y adoptando un paradigma interpretativo, analizamos un vídeo de cada profesor para comprender qué conocimiento especializado sustenta sus prácticas en lo que respecta a la enseñanza de aritmética y geometría. Los resultados ponen de relieve la sólida formación matemática en contenidos específicos de la etapa que estos profesionales necesitan y la importante relación de estos con elementos de conocimiento didáctico del contenido.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:05. Profesor
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Geometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
13. Matemáticas escolares > Números
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:22747
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:10 Sep 2020 21:05
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Sep 2020 21:05
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario