Muñoz-Catalán, Mª Cinta; Joglar, Nuria; Escudero-Domínguez, Ana; Aguilar-González, Álvaro; Ribeiro, Carlos Miguel (2019). El conocimiento especializado del profesor de infantil desde el aula de matemáticas. En Badillo, Edelmira; Climent, Nuria; Fernández, Ceneida; González, María Teresa (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional (pp. 63-84). España: Ediciones Universidad de Salamanca.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 240Kb |
URL Oficial: https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/book/978-...
Resumen
Con el objetivo de avanzar en la comprensión de la naturaleza y contenido del conocimiento del profesor de educación infantil en lo que respecta a la enseñanza de las matemáticas, en este capítulo describimos e interpretamos las acciones de dos profesores a lo largo de una sesión. Así, con foco en la práctica de aula, considerando el modelo Mathematics Teachers’ Specialised Knowledge (MTSK) y adoptando un paradigma interpretativo, analizamos un vídeo de cada profesor para comprender qué conocimiento especializado sustenta sus prácticas en lo que respecta a la enseñanza de aritmética y geometría. Los resultados ponen de relieve la sólida formación matemática en contenidos específicos de la etapa que estos profesionales necesitan y la importante relación de estos con elementos de conocimiento didáctico del contenido.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 13. Matemáticas escolares > Geometría 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones 13. Matemáticas escolares > Números |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 22747 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 10 Sep 2020 21:05 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Sep 2020 21:05 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento