Méndez, Teresita (2018). Quién puede más: Un juego de aleatoriedad basado en la teoría de situaciones didácticas. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 11(1), pp. 27-32 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 150Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/
Resumen
Este artículo presenta episodios de una clase centrada en la construcción de la noción de aleatoriedad, en un curso de 20 niñas de 10 y 11 años. El análisis de las producciones de las alumnas se apoya en las nociones de contrato didáctico, medio y devolución de la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD). La situación que se plantea es un juego, que es el medio por el cual se accede a estas nociones, en una situación adictiva. La metodología de investigación es cualitativa y considera algunas fases de la ingeniería didáctica. Uno de los resultados es que el modelo de gestión de clase demuestra diferentes fases que permiten a las niñas reconocer en el lenguaje de ellas la naturaleza aleatoria del juego.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 06. Aprendizaje 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > _Otro (fuentes de información) 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Experimento aleatorio |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 22765 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 21 Sep 2020 18:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Sep 2020 18:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento