Martínez, Ma. Victoria; Rojas, Francisco; Chandía, Eugenio; Ortiz, Andrés; Perdomo-Díaz, Josefa; Reyes, Cristian; Ulloa, Rodrigo (2018). Elaboración de instrumento para diagnosticar las creencias y conocimientos de estudiantes de pedagogía básica sobre la matemática escolar, su aprendizaje y enseñanza. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 11(1), pp. 50-54 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 105Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/
Resumen
En el presente trabajo compartimos el desarrollo del Proyecto FONIDE FX11624, cuyo objetivo principal fue generar un instrumento válido capaz de identificar las creencias y conocimientos de estudiantes de Pedagogía básica sobre la matemática escolar, su enseñanza y aprendizaje al comienzo de su formación inicial. Por medio de una metodología mixta (entrevistas en profundidad para el apartado de creencias y validación de expertos para ítems de conocimiento), se logró construir la primera versión del instrumento, que fue aplicada a un total de 511 estudiantes de primer año de Pedagogía básica de un total de 14 universidades del país. Compartimos el proceso de elaboración del instrumento detallando el trabajo realizado para los ítems de creencias y de conocimiento y la composición final del instrumento como resultado de dicha validación.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > _Otro (fuentes de información) 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 22771 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 23 Sep 2020 19:37 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Sep 2020 19:37 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento