Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Impacto que tiene la estrategia de transversalidad como componente en la malla curricular de las carreras de educación de la Universidad Santo Tomás Santiago, en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático

Zanocco, Pierina; Ormeño, Claudia; Pino, Patricio; Zúñiga, Marcelo (2018). Impacto que tiene la estrategia de transversalidad como componente en la malla curricular de las carreras de educación de la Universidad Santo Tomás Santiago, en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 11(1), pp. 60-64 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

155Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/

Resumen

Esta comunicación tiene el propósito de dar a conocer cómo la escuela de educación ha logrado disminuir la brecha entre los conocimientos y habilidades de entrada de nuestros estudiantes que llegan a primer año. La estrategia seleccionada ha sido la implementación, en todas sus carreras, de un rediseño curricular donde la transversalidad, a lo largo de toda la carrera, da respuesta, por un lado, al cambio de paradigma en la enseñanza de las habilidades del desarrollo del pensamiento lógico matemático promoviendo la capacidad reflexiva, el desarrollo del pensamiento crítico y, por otro, atender a la diversidad de las conductas de entrada del alumnado. La metodología se adhiere al paradigma positivista. El método de recolección de datos es (i) cuasi experimental ex post facto para los datos cuantitativos, ya que el método de muestreo es no probabilístico intencional tanto para el grupo de control como para el grupo experimental, y (ii) de aplicación única a través de un grupo focal en el caso de los datos cualitativos. Se aplicó un instrumento para medir conocimientos matemáticos básicos y resolución de problemas (alfa de Cronbach 0.80). Los t de Student reflejan una significatividad a favor de los grupos experimentales vs grupos controles.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
09. Currículo > Desarrollo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22773
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:23 Sep 2020 20:00
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Sep 2020 16:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario