Pérez-Vera, Iván Esteban; Reyes, Daniela; Silva-Salse, Angela (2018). Formación ciudadana y comunidades de aprendizaje. Propuesta de articulación desde una visión socioepistemológica de la matemática educativa. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 11(1), pp. 75-79 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 103Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/
Resumen
Esta comunicación da cuenta de un proyecto desarrollado en el marco de una investigación doctoral cuyo objetivo es la articulación de habilidades de formación ciudadana y la Matemática Educativa desde una mirada Socioepistemológica. El tratamiento escolar de la matemática en Chile sigue centrándose, en términos de Cantoral (2013), en una visión platónica de la enseñanza. Los procesos de enseñanza manifiestan una matemática escolar de carácter utilitario, es decir, carente de significados para quienes aprenden. Esta afirmación se contrapone a la idea de la formación ciudadana (Magendzo, 2006), que busca desarrollar personas reflexivas, argumentativas y críticas, habilidades declaradas en el currículum, en el que se propone el aprendizaje desde el aula conectado al entorno. Identificamos una carencia de relación entre las concepciones y objetivos de la matemática escolar y de la formación ciudadana.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas 13. Matemáticas escolares 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 09. Currículo |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 22777 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 23 Sep 2020 20:40 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Sep 2020 20:40 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento