Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Elementos de inferencia informal presentes en libros de texto de matemáticas en el tema de estadística. Un estudio exploratorio

Sánchez, Nicolás Andrés; Ruiz, Blanca (2018). Elementos de inferencia informal presentes en libros de texto de matemáticas en el tema de estadística. Un estudio exploratorio. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 11(1), pp. 80-85 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

217Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/

Resumen

La formación en Estadística se debe proyectar desde los primeros niveles escolares con la intención de que los estudiantes la utilicen para analizar datos en diversos fenómenos. Desde la perspectiva de la inferencia informal, se podría, incluso hacer deducciones sobre estos fenómenos basadas en datos. Este tipo de inferencias y explicaciones no se da por sí solo, sino que emerge de un trabajo guiado con distintos recursos: profesores, libros de texto, tecnologías, etc. El libro de texto es uno de los recursos más usados por los profesores para diseñar, planificar y ejercitar. Tiene, por tanto, un rol central en la enseñanza y aprendizaje. En este trabajo presentamos resultados preliminares del análisis de dos libros de texto de 8° grado. Utilizamos dos categorías de análisis para este trabajo (i) de inferencia informal (Makar y Rubin, 2009) y (ii) de contexto (Pfannckuch, 2011). Los resultados preliminares muestran que los problemas, en su mayoría tienen características nemotécnicas y centradas en la ejercitación, dejando de lado razonamientos e inferencias. Sobre los contextos, en su mayoría son de aprendizaje experiencias, los que buscan solo una rutinización de las prácticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
13. Matemáticas escolares > Estadística
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
13. Matemáticas escolares > Estadística > Inferencia
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22778
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:23 Sep 2020 20:52
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Sep 2020 20:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario