Ojeda, Marcela; Cañete, Elizabeth (2018). Experiencia de metodologías de investigación en la clase de matemáticas. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 11(1), pp. 120-124 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 100Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/
Resumen
La enseñanza de las matemáticas es y ha sido siempre un desafío para los docentes; lo anterior podría deberse al estilo tradicional de enseñanza. En la actualidad se han desarrollado técnicas de enseñanza que responden a una mirada más integral de los estudiantes, en donde aspectos cotidianos y básicos del entorno de ellos son lo esencial. El objetivo de esta comunicación es presentar de manera breve las dificultades de la enseñanza de las matemáticas y describir dos metodologías de enseñanza innovadoras: Ingeniería Didáctica y Estudio de casos. Además, presentaremos nuestra experiencia al poner en práctica estas técnicas, ofreciendo nuestras reflexiones del ejercicio. Las principales conclusiones de este estudio son que es necesario sustituir los métodos tradicionales de enseñanzas por aquellos en donde la vida cotidiana y el entorno de los estudiantes sean las principales herramientas para diseñar la metodología a utilizar, sin olvidar el rol de docente, que debe preocuparse constantemente de capacitarse y comprender lo más posible el contexto de sus estudiantes.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 22786 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 24 Sep 2020 20:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Sep 2020 20:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento