Parra, Yocelyn (2018). Conocimiento didáctico-matemático de profesores chilenos: Un estudio de caso sobre la noción de función potencia. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 11(1), pp. 155-159 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 107Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/
Resumen
El objetivo de esta investigación es determinar el conocimiento didáctico-matemático de los docentes chilenos en formación cuando se enfrentan a la enseñanza del concepto de función. Para lograr nuestros objetivos, reconstruimos el significado holístico de referencia, a través de una revisión de tipo histórico-epistemológico. Además, determinamos los aspectos relevantes asociados con el conocimiento didáctico-matemático de un profesor chileno en la capacitación inicial cuando aborda la noción de function; el análisis se basa en las nociones teóricas y metodológicas del Enfoque Onto-Semiótico (OSA) y en las herramientas propuestas por el modelo de conocimiento didáctico-matemático (DMK). Como resultado del estudio, hemos identificado errores y ambigüedades cuando se conceptualiza la noción de función de poder. Además, los profesores tienen dificultades para resolver actividades relacionadas con el conocimiento de contenido común y extendido. En cuanto a las representaciones que se movilizan, son principalmente algebraicas y gráficas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 22793 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 25 Sep 2020 11:23 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Sep 2020 11:23 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento