Lasprilla, Adriana; Vergel, Rodolfo; Camelo, Francisco (2012). Generalización de patrones figurales y medios semióticos de objetivación movilizados por estudiantes de 8 y 9 años. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 315-321). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellin.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 268Kb |
URL Oficial: http://asocolme.org/
Resumen
Este escrito se inspira en las investigaciones sobre la semiótica cultural adelantadas por Radford. Los procesos interpretativos de los estudiantes se investigan a través de la objetivación del conocimiento y la configuración de los signos matemáticos, los gestos y las palabras que recurren a fin de alcanzar mayores niveles de conceptualización. El estudio describe y analiza brevemente los medios semióticos de objetivación y los estratos de generalidad, en donde se evidenció tanto la riqueza de producción semiótica por parte de los estudiantes como la importancia que puede tener en el desarrollo de significado.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 2282 |
Depositado Por: | Jeisson Díaz |
Depositado En: | 26 Nov 2013 15:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 May 2015 16:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento