Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Generalización de patrones figurales y medios semióticos de objetivación movilizados por estudiantes de 8 y 9 años

Lasprilla, Adriana; Vergel, Rodolfo; Camelo, Francisco (2012). Generalización de patrones figurales y medios semióticos de objetivación movilizados por estudiantes de 8 y 9 años. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 315-321). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellin.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

268Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

Este escrito se inspira en las investigaciones sobre la semiótica cultural adelantadas por Radford. Los procesos interpretativos de los estudiantes se investigan a través de la objetivación del conocimiento y la configuración de los signos matemáticos, los gestos y las palabras que recurren a fin de alcanzar mayores niveles de conceptualización. El estudio describe y analiza brevemente los medios semióticos de objetivación y los estratos de generalidad, en donde se evidenció tanto la riqueza de producción semiótica por parte de los estudiantes como la importancia que puede tener en el desarrollo de significado.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:2282
Depositado Por:Jeisson Díaz
Depositado En:26 Nov 2013 15:41
Fecha de Modificación Más Reciente:25 May 2015 16:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario