Gómez, Bernardo (2011). Cogniciones petrificadas: el dilema de √(x^2). En Matos, José Manuel; Saraiva, Manuel Joaquim (Eds.), Actas do I Congresso Ibero-Americano de História da Educação Matemática (pp. 27-42). Caparica, Portugal: Faculdade de Ciência e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 954Kb |
URL Oficial: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/13532...
Resumen
Uno de los aspectos que hacen difícil la transición de la aritmética al álgebra es el uso diferente que se hace de los signos de las operaciones. En el caso del signo radical este uso diferente produce un dilema que suele pasar desapercibido. En este trabajo, que se sitúa en la línea de investigación histórica en educación matemática, se identifican las cogniciones petrificadas que sustentan este dilema. Finalmente, se discuten los problemas matemático y didáctico que se derivan de estas cogniciones.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 06. Aprendizaje > Cognición 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 22826 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 05 Nov 2020 10:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Nov 2020 10:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento