Infante, Francisco; Puig, Luis (2011). Una comparación entre las demostraciones de Pedro Nunes y Al-Khwārizmī de los algoritmos de las formas canónicas de la ecuación de segundo grado. En Matos, José Manuel; Saraiva, Manuel Joaquim (Eds.), Actas do I Congresso Ibero-Americano de História da Educação Matemática (pp. 301-319). Caparica, Portugal: Faculdade de Ciência e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa.
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URL Oficial: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/13532...
Resumen
Este trabajo se enmarca dentro de un estudio sobre la historia de las formas de demostración en álgebra146. Desde el comienzo del álgebra árabe medieval ya se hace un esfuerzo explícito por dar una justificación para las soluciones de las formas canónicas, más allá de sólo mostrar el algoritmo de solución. En este sentido la manera en que al-Khwārizmī justifica esos algoritmos en su Kitâb aljabr w'al-muqâbala abre el camino a todo un proceso que continuarán otras figuras de la ciencia árabe y que luego tendrá su repercusión en el álgebra de la Europa Medieval, y en particular en Pedro Nunes.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
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Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 22856 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 04 Nov 2020 14:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Nov 2020 04:37 |
Valoración: |
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