Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo del pensamiento estadistico en un curso de didáctica de la estadística. El caso de una profesora en formación

Sánchez Acevedo, Nicolás; Sciaraffia Acevedo, Fiorella (2020). Desarrollo del pensamiento estadistico en un curso de didáctica de la estadística. El caso de una profesora en formación. Comunicación presentada en Jornadas de Educación Matemática (25, 26 y 27 de noviembre de 2020). UMCE. Santiago de Chile.

[img]
Vista Previa
PDF (Pensamiento estadístico) - Versión Aceptada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

138Kb

URL Oficial: http://www.jemumce.cl/

Resumen

la creciente necesidad de analizar gran cantidad de información en la sociedad, ha llevado a que la Estadística se convierta en una disciplina de vital importancia para todos los ciudadanos. Esto también ha repercutido en diversos sistemas educativos, los currículos de Matemática (NCTM, 2000; MINEDUC, 2015) y en el profesorado, tanto en formación como en ejercicio. Diversas han sido las propuestas para promover y potenciar la enseñanza de la Estadística (Pfannkuch, 2006; Estrella, 2017), la cual ha sido compleja dado el carácter que tiene esta disciplina en tanto que debe promover aspectos que van más allá de lo procedimental, es decir, hacer énfasis en las interpretaciones, profundizar en la enseñanza de las conceptualizaciones, conocimiento de contexto, promover la idea de incertidumbre y variabilidad (Makar y Rubin, 2009). Lo anterior es fundamental, si lo que se pretende es que los estudiantes en contexto escolar conozcan los rudimentos que subyacen a la Estadística, pero para ello es necesario que los profesores que enseñan estadística, también conozcan estos aspectos y sean quienes desarrollen procesos de profundización en el aprendizaje de la Estadística. Dado lo anterior, en este trabajo (en proceso), buscamos explorar si una profesora de Matemática en formación desarrolla ideas de Pensamiento Estadístico con base en algunas actividades adaptadas de libros de texto especialmente para tal fin.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Información Adicional:Universidad Central de Chile
Términos clave:05. Profesor
06. Aprendizaje
13. Matemáticas escolares > Estadística
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:22870
Depositado Por:nicolas andres sanchez acevedo
Depositado En:26 Nov 2020 07:54
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Nov 2020 07:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario