Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de las representaciones semióticas que se presentan en las actividades de los libros de textos de enseñanza media. el caso de la distribución normal

Donoso, Ana Luisa; Sánchez , Nicolás (2020). Análisis de las representaciones semióticas que se presentan en las actividades de los libros de textos de enseñanza media. el caso de la distribución normal. En Piña, Eduardo (Ed.), Actas (pp. 1-2). Chile: No hay.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

138Kb

Resumen

La distribución normal es un objeto complejo en Estadística. La conceptualización de la normal necesita del lenguaje natural como también de distintos registros de representación para lograr una aprehensión conceptual en el aprendizaje de este objeto matemático. El currículo y los materiales curriculares que de este derivan deben promover (en cierto grado) un tránsito por diferentes registros y representaciones, y en particular el texto escolar, que es el material que muestra la bajada del curriculum prescrito y es uno de los recursos más usados por profesores y estudiantes (Johansson, 2005). Diversas investigaciones (e.g. Fan, Zhu, Miao, 2013; Howson, 2013; Sánchez, 2017) han explorado en libros de texto diversos aspectos, como por ejemplo su estructura, gráficos estadísticos, medida de tendencia central, etc., pero incipiente ha sido la investigación sobre los Registros de Representación Semiótica en relación a la Distribución Normal en actividades de libros de texto. Con base en lo anterior, el objetivo de este trabajo enmarcado en un proyecto más amplio (maestría) es explorar en las representaciones semióticas que presentan actividades de libros de texto de secundaria sobre la distribución normal.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Distribuciones de variables
09. Currículo > Evaluación del currículo
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:22873
Depositado Por:nicolas andres sanchez acevedo
Depositado En:28 Nov 2020 06:17
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Nov 2020 06:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario