López, J. Marcos; Aceves, Lucero; Ramírez, José (2018). Caracterización del desempeño de jóvenes con síndrome de Down ante problemas matemáticos. Premisa, 77, pp. 22-32 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 224Kb |
Resumen
Para responder a la pregunta ¿cuál es el desempeño de jóvenes con síndrome de Down (11 a 15 años) en la solución de un problema matemático de seriación, proporción y patrones geométricos? Se emplean los ejes epistemológico, cognitivo y social. En el informe se corrobora el uso del esquema visual y motriz en los desempeños de los jóvenes ante situaciones matemáticas de seriación, proporción y patrones geométricos. De las tres fases de la investigación, en parte de la segunda se aplicaron entrevistas individuales semiestructuradas. Los instrumentos fueron el guión de actividades y de entrevistas; las técnicas de registro de información: escritura en papel y videograbación. Los resultados conciernen a la consolidación de la noción de seriación en los jóvenes. Una transición de las operaciones concretas a las formales para la noción de proporción. En patrones geométricos tres de los estudiantes lograron su consolidación. Además, en la investigación se evidencia el uso del esquema compensatorio auditivo para dichas nociones.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 04. Alumno > Necesidades especiales > Otro (necesidades especiales) 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 22902 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 18 Jul 2021 17:09 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Jul 2021 17:09 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento