Morales, Armando (2016). Propuesta didáctica para la enseñanza de la traslación de coordenadas y su uso en la graficación de curvas. Premisa, 71, pp. 3-16 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 417Kb |
Resumen
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica en la que se describe la utilidad del software GeoGebra como un recurso heurístico para la enseñanza y aprendizaje en el nivel preuniversitario de la graficación de algunas curvas de segundo grado, para ello se introduce y se utilizan las fórmulas de traslación de ejes, las cuales permiten reducir una ecuación de la forma Ax^2 + Cy^2 Dx + Ey + F = 0 a una forma canónica de alguna sección cónica, dicha transformación favorece la graficación de la ecuación principal. Con este trabajo se le facilitan al profesor algunas herramientas didácticas de corte heurístico para la planeación de su enseñanza y al alumno para su aprendizaje. Resulta fundamental destacar que a lo largo del desarrollo de la propuesta didáctica se muestra el uso del software GeoGebra como un recurso heurístico que posibilita tal tratamiento.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 22925 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 18 Jul 2021 16:06 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Jul 2021 16:06 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento