Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta didáctica para la enseñanza de la traslación de coordenadas y su uso en la graficación de curvas

Morales, Armando (2016). Propuesta didáctica para la enseñanza de la traslación de coordenadas y su uso en la graficación de curvas. Premisa, 71, pp. 3-16 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

417Kb

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica en la que se describe la utilidad del software GeoGebra como un recurso heurístico para la enseñanza y aprendizaje en el nivel preuniversitario de la graficación de algunas curvas de segundo grado, para ello se introduce y se utilizan las fórmulas de traslación de ejes, las cuales permiten reducir una ecuación de la forma Ax^2 + Cy^2 Dx + Ey + F = 0 a una forma canónica de alguna sección cónica, dicha transformación favorece la graficación de la ecuación principal. Con este trabajo se le facilitan al profesor algunas herramientas didácticas de corte heurístico para la planeación de su enseñanza y al alumno para su aprendizaje. Resulta fundamental destacar que a lo largo del desarrollo de la propuesta didáctica se muestra el uso del software GeoGebra como un recurso heurístico que posibilita tal tratamiento.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22925
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:18 Jul 2021 16:06
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2021 16:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario