Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una ingeniería didáctica aplicada sobre proporcionalidad y semejanza

Veiga, Daniela Cecilia (2013). Una ingeniería didáctica aplicada sobre proporcionalidad y semejanza. Premisa, 56, pp. 3-15 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

181Kb

Resumen

En este trabajo se exponen los resultados de una experiencia realizada en dos cursos de la Escuela Secundaria, referida a la aplicación de los conceptos de proporcionalidad y semejanza. Se enmarca el análisis de los mismos en la Ingeniería Didáctica como metodología de investigación. La cual se caracteriza por un esquema experimental basado en las realizaciones didácticas y la experimentación en la clase. Lo que permite la confrontación con el análisis a priori. Para realizar el análisis preliminar, se contemplan las tres dimensiones: epistemológica, cognitiva y didáctica. Asimismo, se exploraron los contenidos curriculares y sus desarrollos en los libros de textos escolares que se usan con mayor frecuencia y finalmente, las concepciones de los alumnos referidos a los conceptos de razones y proporciones, fuertemente influenciados por la componente didáctica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría vectorial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22971
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:16 Jul 2021 00:02
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Jul 2021 00:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario