Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Formas de resolución de un problema escolar y valoraciones de los profesores

Pozas, Diana Cecilia (2010). Formas de resolución de un problema escolar y valoraciones de los profesores. Premisa, 47, pp. 3-12 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

512Kb

Resumen

En este trabajo se presenta una encuesta respondida por un grupo de profesores de matemática. Dicha encuesta tuvo como principal objetivo que el docente reflexione sobre las diferentes resoluciones dadas a un mismo problema de álgebra elemental y finalmente mencione cuál es la que más valora, traduciendo dicha valoración a una nota numérica. Las resoluciones fueron efectuadas por estudiantes de 4° año y diferían entre sí según el sistema de representación utilizado por el alumno. Estos sistemas fueron: simbólico, gráfico-simbólico y aritmético. En general, los profesores de la muestra otorgaron notas altas a las distintas formas de resolución y aportaron observaciones para cada una de ellas. El análisis de las observaciones hechas por este grupo de profesores sugieren que los mismos otorgan mayor valoración a la resolución algebraica del problema, en donde se supone que el razonamiento algebraico es inseparable de su lenguaje formalizado.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23006
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:14 Jul 2021 10:54
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Jul 2021 10:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario