Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sistemas de ecuaciones. Una meta reflexión sobre la práctica profesional

Caronía, Silvia; Berentt, Enzo; Lesiw, Gerardo (2009). Sistemas de ecuaciones. Una meta reflexión sobre la práctica profesional. Premisa, 40, pp. 25-35 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

89Kb

Resumen

En el presente trabajo se analiza algunas cuestiones puntuales a posteriori del proceso de la Práctica Profesional, en este caso la observación de uno de los momentos de la clase: “la institucionalización” desde el punto de vista de la Teoría de las Situaciones didácticas de Guy Brousseau. Se intenta realizar una meta reflexión que permitirá comprender aspectos que en un análisis a priori fueron estudiados, consensuados como referentes de los procesos teóricos didácticos matemáticos que se encuentran íntimamente imbricados y cómo, a la hora de la puesta en escena, juegan los mismos. Para provocar esta reflexión, se consideran algunas cuestiones que surgieron en la clase de un practicante, se pretende analizar, discutir y en “una nueva mirada”, volver a cuestionarse, a partir de las intervenciones en clase y de la evaluación propuesta, qué efectos produjeron en los alumnos, cuáles fueron los procedimientos adoptados, qué puntos hoy parece necesario volver a replantear y en qué medida se suscitó la apropiación del conocimiento por parte del alumno. Después de un tiempo, provocar éste análisis, llevará seguramente a la necesidad de redimensionar, valorar y entender los aportes fundamentales de la Didáctica de la Matemática que contribuyen en la formación del futuro docente. Para tener en cuenta lo mencionado precedentemente se utilizaron como insumo, los registros de clases efectuados por los alumnos practicantes y la docente de la Práctica sobre un tema desarrollado durante la misma: sistemas de ecuaciones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23040
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:12 Jul 2021 21:22
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Oct 2022 19:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario