Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El límite infinito: una situación didáctica

Engler, Adriana; Gregorini, María; Vrancken, Silvia; Müller, Daniela; Hecklein, Marcela; Henzenn, Natalia (2008). El límite infinito: una situación didáctica. Premisa, 36, pp. 11-21 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

317Kb

Resumen

La enseñanza y el aprendizaje de los contenidos básicos del cálculo es un proceso complejo. Las creencias de cómo se aprende el cálculo influyen sobre todos los aspectos de la enseñanza, gobiernan lo que se incluye en el currículum y cuándo deben enseñarse los contenidos, determinan la importancia que un educador da al empleo de técnicas o en aprovechar la curiosidad, el interés y la motivación del alumno e influyen en la forma en la que los docentes desarrollan estrategias, conceptos, evalúan logros y corrigen errores y dificultades. A lo largo de nuestra experiencia docente y de investigación pudimos corroborar que son numerosas las variables que inciden en el rendimiento de nuestros alumnos: naturaleza de la matemática, tipos de aprendizajes matemáticos, el ambiente escolar, el profesor, el alumno, las variables cognitivas del alumno, las variables del currículum escolar, la metodología de trabajo y finalmente la evaluación. El problema de la enseñanza del cálculo en los últimos años es abordado desde diferentes perspectivas buscando estrategias para su mejor comprensión. Presentamos este trabajo en el marco del Proyecto de Investigación “Errores y dificultades: organizadores didácticos en el aprendizaje del cálculo en carreras no matemáticas” en relación a las dificultades de aprendizaje asociadas al concepto de limite infinito. El mismo tiene por objetivo la presentación y el análisis de una situación de aula diseñada especialmente, adaptada a las nuevas tendencias y teniendo en cuenta las dificultades observadas en análisis preliminares realizados en el marco del proyecto.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:23056
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:11 Jul 2021 23:26
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Jul 2021 23:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario