Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Algunas ideas sobre el infinito: argumentos de los alumnos de escuela media

Lestón, Patricia (2007). Algunas ideas sobre el infinito: argumentos de los alumnos de escuela media. Premisa, 33, pp. 3-15 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

76Kb

Resumen

El siguiente trabajo tiene por objetivo estudiar las reacciones de los alumnos de escuela media al enfrentarse a las contradicciones que surgen entre las ideas intuitivas y las ideas matemáticas del infinito. A fin de lograr este objetivo, se intentará analizar la argumentación que el alumno de escuela media puede lograr respecto a las imágenes mentales que se ha hecho respecto de una temática. El contrato didáctico impuesto por la situación escolar y la tradición de rigor de la matemática obligan al alumno a respetar los formatos y estructuras de la comunicación de ideas matemáticas. Sin embargo, en determinadas circunstancias las imágenes mentales no pueden ser puestas en palabras o términos de acuerdo a estas restricciones. Es por eso que se ha buscado a lo largo del diseño de la actividad llevar a los alumnos a expresarse de manera “no matemática”, con el fin de poder observar, lo más fielmente posible, lo que realmente piensan y conjeturan en relación al infinito. La actividad se plantea en dos etapas. En la primera parte se permite que las alumnas respondan a preguntas abiertas sobre la base de la resolución de situaciones sencillas que no presentan dificultades al nivel en que las alumnas están trabajando. En esta etapa se desea establecer las ideas intuitivas con que las alumnas cuentan sobre la comparación entre los cardinales de conjuntos finitos e infinitos y algunos de sus subconjuntos propios. En la segunda parte se plantea a través de un ejemplo la biyección como una posibilidad para comparar conjuntos cuando estos son demasiado grandes o infinitos; y se intenta con el final de la actividad que las alumnas contradigan las conclusiones alcanzadas anteriormente. Las preguntas abiertas que aquí se presentan tienen por objetivo no sistematizar el tipo de respuesta, sino llevarlas a expresarse a través de un texto, una argumentación presentada en lenguaje natural.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:23082
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:11 Jul 2021 22:46
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Jul 2021 22:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario