Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Nos preparamos para el cálculo trabajando sobre la recta real

Engler, Adriana; Aquere, Silvia; Vrancken, Silvia; Hecklein, Marcela; Müller, Daniela; Gregorini, María (2007). Nos preparamos para el cálculo trabajando sobre la recta real. Premisa, 32, pp. 24-36 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

91Kb

Resumen

La universidad, lugar por excelencia para la diversidad de opiniones, tendencias, criterios y creencias, tiene ante sí una tarea de importancia y responsabilidad, dado que uno de sus fines es formar seres que desarrollen un pensamiento matemático de alto nivel que sea útil en sus actividades cotidianas, académicas y profesionales. No es sencillo para los estudiantes entrar en el campo conceptual del Cálculo. Numerosas investigaciones desarrolladas desde hace más de veinte años lo demuestran claramente y permiten empezar a comprender mejor las dificultades, obstáculos, errores y las razones del fracaso de estrategias de enseñanza tradicionales. La preocupación por mejorar el aprendizaje del cálculo en una carrera universitaria no matemática, conduce a la reflexión sobre las metodologías empleadas para el proceso de enseñanza. Con frecuencia los alumnos construyen explicaciones inadecuadas e incluso erróneas desde el punto de vista matemático y descubren relaciones entre diferentes estructuras del saber matemático sin que ello haya sido parte explícita de la enseñanza. Presentamos las dificultades y los errores observados en la realización de un trabajo de indagación de conocimientos con relación al tema “La recta real” implementado a alumnos que cursaron Matemática II en la carrera Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral durante el segundo cuatrimestre del año 2005. Planteamos algunas reflexiones buscando compartir nuestra problemática a fin de crecer juntos en la tarea de enseñar y formar seres creativos y pensantes desde la disciplina matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números reales
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23091
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:10 Jul 2021 18:11
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2021 18:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario