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Ideas de los alumnos de escuela media sobre el infinito de los conjuntos numéricos

Lestón, Patricia (2006). Ideas de los alumnos de escuela media sobre el infinito de los conjuntos numéricos. Premisa, 29, pp. 35-42 .

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Resumen

El presente trabajo introduce un análisis de las dificultades que se observan frente a la enseñanza y aprendizaje de los conjuntos numéricos (Naturales, Enteros, Racionales y Reales) en el nivel medio. Se analizan en particular las dificultades frente a conceptos como el infinito, la densidad del conjunto de los números racionales y la completitud y continuidad del conjunto de los números reales. La complejidad de estos conceptos hace que los docentes abandonen su enseñanza en muchos casos, o en otros, se dediquen únicamente a una explicación teórica, que el alumno no comprende; y una enumeración de propiedades y características. Este tipo de enseñanza impide luego la correcta comprensión de otros conceptos como la idea de límite, variación, derivada, función continua, y otros concernientes al campo del Análisis Matemático, que se basan en los anteriores. A fin de clarificar los conceptos antes nombrados y permitir un aprendizaje más significativo, se propone la complementación de la enseñanza de estos conceptos con el trabajo con números transfinitos, representando con ellos a los cardinales de los conjuntos numéricos. Se espera que el trabajo con los conjuntos desde dos aspectos distintos (geométrico y numérico, y desde la teoría conjuntista) permitan al alumno una adquisición de estos objetos matemáticos con mayor efectividad, logrando así que las bases del análisis matemático se asienten sobre estructuras mejor constituidas y más elaboradas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números reales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:23107
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:08 Jul 2021 14:28
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2021 14:28
Valoración:

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