Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los contextos “realistas” en la resolución de problemas de matemática: una experiencia para capacitadores, docentes y alumnos

Martínez, María Luz; Da Valle, Nora; Bressan, Ana; Bressan , Ana (2005). Los contextos “realistas” en la resolución de problemas de matemática: una experiencia para capacitadores, docentes y alumnos. Premisa, 24, pp. 30-45 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

96Kb

Resumen

Entendemos como situaciones-problema aquellas narrativas accesibles, imaginables y significativas que orientan a los alumnos tanto hacia la naturaleza de los modelos, herramientas y operaciones a utilizar para su resolución como a las características y el grado de exactitud de las respuestas a obtener. Es sabido que en la escuela y en los libros de texto que en ella circulan suelen ser escasas las situaciones didácticas en las que estas narrativas funcionan como objeto del quehacer matemático de alumnos y docentes. Lo que aparecen en cambio son situaciones camufladas o seudo-problemas, enunciados verbales planteados en términos matemáticos y fuertemente ligados al tipo de operación que se quiere ejercitar donde el contexto resulta irrelevante para la comprensión y la resolución matemática del problema (de Lange 1996, Gysin 1997).

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
05. Profesor > Formación de profesores > Otro (formación de profesores)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:23131
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 Abr 2021 10:20
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Abr 2021 10:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario