Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades en el significado y la comprensión de conceptos estadísticos elementales y de probabilidad

Rodríguez, María Inés (2004). Dificultades en el significado y la comprensión de conceptos estadísticos elementales y de probabilidad. Premisa, 22, pp. 12-22 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

210Kb

Resumen

El objetivo del artículo es presentar ejemplos de actividades que pueden proporcionar al profesor una mayor visión acerca del razonamiento estocástico de los alumnos. Las mismas surgen del estudio de investigaciones experimentales realizadas con grupos de estudiantes, por distintos autores como: Eisenbach (1994), Pollasek (1981), Russell y Mokros (1991), Batanero(1999), Vallecillos (2000) y otros, quienes nos han alertado de la existencia de dificultades de comprensión, como así también sobre el uso de estrategias incorrectas de razonamiento estadístico que implican sesgos en las conclusiones obtenidas, las cuales incluso se perciben en personas que han recibido una preparación estadística. Además se presenta como una alternativa, la incorporación de la simulación en la enseñanza de la probabilidad para hacer la misma más intuitiva. Para ello se utilizará el programa Simpuc, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, disponible en Internet.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística)
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > _Otro (probabilidad)
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23139
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:17 Abr 2021 11:11
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Abr 2021 11:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario