Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades encontradas en alumnos de ingeniería al estudiar el análisis combinatorio

Belfiori , Lorena Verónica (2014). Dificultades encontradas en alumnos de ingeniería al estudiar el análisis combinatorio. Comunicación presentada en IV Jornadas de Enseñanza de Enseñanza de la Ingeniería JEIN 2014 (4 y 5 de septiembre de 2014). Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

168Kb

Resumen

Al trabajar con situaciones en las que se debe averiguar probabilidades es necesario aplicar el pensamiento estocástico, este es distinto al pensamiento determinístico, común a la mayoría de las actividades matemáticas. Por lo tanto, las personas se enfrentan con dificultades cuando necesitan emplear este tipo de pensamiento ya que no están acostumbradas a él. Además se verifica que, la enseñanza de la combinatoria y la probabilidad en el nivel medio no suele realizarse con la profundidad adecuada, motivo por el cual el alumno universitario se encuentra con un vacío en sus conocimientos estocásticos que debe llenar al cursar la materia Probabilidad y Estadística en la facultad. Este artículo, que es una adaptación y actualización de “Análisis combinatorio: Dificultades en alumnos de ingeniería” (Belfiori, 2011) propone realizar la enseñanza de este tema haciendo uso de la resolución de problemas que se puedan conectar con la realidad del alumno o con juegos. En él se analiza la importancia del análisis combinatorio y las dificultades a las que se enfrentan los alumnos de las distintas especialidades de ingeniería evaluando el trabajo de alumnos de los ciclos 2011 y actualizando con los del ciclo 2013.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
14. Matemáticas superiores > Probabilidad (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
14. Matemáticas superiores > Combinatoria (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23223
Depositado Por:Lorena Verónica Belfiori
Depositado En:18 Mar 2021 10:48
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Mar 2021 10:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario