Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La resolución de problemas y el desarrollo de competencias en la Educación Matemática

Espinoza, Johan (2012). La resolución de problemas y el desarrollo de competencias en la Educación Matemática. Comunicación presentada en XIV Evento Internacional MATECOMPU 2012:La Enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación (20-24 Nov). Matanzas, Cuba.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

314Kb

Resumen

En este trabajo se pretende evidenciar, mediante experiencias de aula, que la estrategia metodológica de Resolución de Problemas planteadas por Pólya (1965), Shoenfeld (1985) y Brousseau (1986), desarrolla competencias básicas, genéricas y específicas. Los resultados muestran que las actividades de resolución de problemas planteadas promovieron la comprensión lectora, el trabajo en equipo, la capacidad de razonamiento y argumentación frente a sus compañeros/as, la capacidad lógica de reconocimiento, el descubrimiento de patrones, exploración de problemas similares, reformulación de problemas, trabajo hacia atrás, la participación activa de los estudiantes y el desarrollo de líderes (Espinoza, et al., 2008)

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:07. Enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares
11. Educación Matemática y otras disciplinas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:2325
Depositado Por:Johan Espinoza
Depositado En:04 Nov 2013 04:09
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Nov 2016 21:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario