Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial

Verón, Manuel Alejandro; Giacomone, Belén (2021). Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial. Comunicación presentada en XIII Encuentro de Estudiantes de Profesorados de Matemática y XII Encuentro Regional de Profesores de Práctica Profesional y Didáctica de la Matemática (8, 9 y 10 de Abril de 2021). Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones - Argentina.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

348Kb

Resumen

En esta investigación nos interesa abordar los diversos significados del concepto de diferencial de una función y sus implicaciones en la formación de profesores de matemática utilizando herramientas teóricas y metodológicas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS) (Godino, Batanero y Font, 2020). A partir de las nociones de significados sistémicos-pragmáticos y la configuración onotosemiótica de prácticas, objetos y procesos se pretende construir un modelo ontosemiótico de referencia de los significados del concepto de diferencial por medio de un estudio histórico epistemológico sobre su origen y evolución en las matemáticas, el cual ha permitido identificar cuatro significados parciales fundamentales, correspondientes a las aportaciones de Leibniz, Cauchy, Fréchet y Robinson. La caracterización ontosemiótica de los cuatro significados parciales la realizamos analizando la solución del problema de trazado de la tangente a una curva aplicando las prácticas operativas y discursivas propias de los autores mencionados.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23251
Depositado Por:Manuel Alejandro Verón
Depositado En:09 Jul 2021 18:19
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Jul 2021 18:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario