Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El pensamiento variacional en los libros de texto de matemáticas: el caso de las relaciones trigonométricas

Tavera, Ferney; Villa-Ochoa, Jhony (2013). El pensamiento variacional en los libros de texto de matemáticas: el caso de las relaciones trigonométricas. En Ramirez, Alexa; Morales, Yuri (Eds.), Memorias. I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 666-676). Santo Domingo: REDUMATE-PUCMM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

893Kb

Resumen

En el presente documento reportamos parte de los resultados obtenidos de una investigación que centró su atención en el estudio de algunos tópicos de la trigonometría plana presente en los libros de texto de matemáticas de la educación media (15-18 años). En particular, nos propusimos interpretar la manera en que los libros de texto de matemáticas ponen de relieve los aspectos variacionales en estos tópicos. A través de la técnica del análisis de contenido pudimos observar que generalmente esta temática se desarrolla a través de expresiones algebraicas para calcular “datos fijos y desconocidos” de un triángulo; los resultados del estudio muestran que la necesidad de diseñar propuestas alternativas, en las cuales se haga hincapié en la visualización de relaciones “dinámicas” y funcionales entre los ángulos y los lados de un triángulo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:2326
Depositado Por:Ferney Tavera
Depositado En:22 Nov 2013 04:39
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Jun 2018 06:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario