Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción de conocimiento sobre la enseñanza de la Matemática en estudiantes para profesores de Matemática a través de videos

Guerrero-Contreras, Oscar (2021). Construcción de conocimiento sobre la enseñanza de la Matemática en estudiantes para profesores de Matemática a través de videos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 24(1), pp. 61-82 .

[img]
Vista Previa
PDF (La presente investigación estudia de qué manera la integración de registros de la práctica (videos) a través de ambientes que favorezcan la interacción) - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

7Mb

Resumen

La presente investigación estudia de qué manera la integración de registros de la práctica (videos) a través de ambientes que favorezcan la interacción durante el análisis de esos registros de la práctica apoya la construcción de conocimiento sobre la enseñanza de las matemáticas. Se han analizado las respuestas de 23 estudiantes para profesor de matemáticas de educación secundaria a dos preguntas relacionadas con la competencia matemática presentadas en dos debates virtuales. Los resultados indican que las participaciones a los debates en forma de concuerda, concuerda y amplia, discrepa o discrepa o amplia favorecieron el proceso de instrumentalización de las herramientas conceptuales provenientes de la didáctica de la matemática. Estos resultados subrayan como el uso de los videos como recurso de aprendizaje favorece la construcción del conocimiento en los procesos de negociación de significados por parte de los estudiantes para profesor de matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Instrumental
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
03. Aula > Recursos didácticos > Medios audiovisuales
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23262
Depositado Por:Oscar Guerrero
Depositado En:09 Jul 2021 16:40
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Sep 2022 11:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario