Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conversación reflexiva entre futuros profesores al resolver problemas de potencias

Campos, Katia; Sosa, Landy; Aparicio, Eddie (2021). Conversación reflexiva entre futuros profesores al resolver problemas de potencias. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (13 de julio de 2021). Universidad de los Andes.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2168Kb

URL Oficial: https://ued.uniandes.edu.co/category/presentacion/...

Resumen

Este trabajo evidencia cómo el modelo de Conversación Reflexiva (CR) referido en Aparicio et. al (2020) permite el desarrollo del conocimiento matemático asociado al concepto de potencia en estudiantes para profesor de matemáticas desde una modalidad virtual. Se toma este modelo como un medio para el aprendizaje y desarrollo del conocimiento profesional docente en matemáticas en esta nueva modalidad. Se manifiesta cómo se conversa reflexivamente en torno a la solución de problemas que involucran potencias y qué conocimiento se construyen en la interacción. La investigación se llevó a cabo a partir de diseñar y ejecutar espacios de CR. Para comprender cómo los participantes en la conversación se organizan e interactúan a través del habla para generar entendimientos compartidos sobre dicho concepto, se empleó el método del análisis conversacional en sus dos niveles: turnos del habla y organización secuencial. Como resultado del estudio, se describe la forma y el modo en que la CR permite transitar de un conocimiento procedimental a uno conceptual del concepto potencia, comprendiéndolo como una operación y relación matemática.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23283
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:13 Jul 2021 19:28
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jul 2021 19:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario