Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Adición de fracciones

Ramírez , Valentina; Mejía, Jaison; Patiño, Dora Marcela; Henao, Gonzalo (2019). Adición de fracciones. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2713Kb
[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

387Kb
[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

432Kb
[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1382Kb
[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

370Kb
[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

341Kb
[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

924Kb

Resumen

La unidad didáctica que presentamos a continuación aborda los elementos necesarios para la solución de las dificultades que los estudiantes de grado séptimo pueden encontrar al resolver situaciones que involucran la adición de fracciones. Escogimos el tema adición de fracciones por varias razones. En primer lugar, las investigaciones han mostrado que los estudiantes presentan múltiples dificultades durante el aprendizaje del tema (Carpenter Coburn, Reys, & Wilson, 1976; Carpenter, Corbitt, Kepner, Lindquist, & Reys, 1980). Por ejemplo, investigaciones muestran que la mayoría de estudiantes —con edades entre los 13 y 17 años— pueden sumar fracciones con igual denominador, pero solo un tercio de los estudiantes de 13 años puede hacerlo con distinto denominador (Behr, Bush, Lesh, Post, & Silver, 1983). Pese a que las fracciones están relacionadas con múltiples situaciones de la vida cotidiana, en muchos contextos la enseñanza hace énfasis excesivo en los procesos de memorización y manipulación de algoritmos (Cramer et al. 1997). En la mayoría de los casos, los estudiantes adquieren conocimientos procedimentales para trabajar con fracciones sin saber explicar sus fundamentos matemáticos (Freudenthal, 1983; Howard, 1991).

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Informe)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
09. Currículo > Diseño
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23297
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:16 Ago 2021 10:15
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2021 11:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario