Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La probabilidad conjunta en un proceso de autovalidación

León, Fernando (2018). La probabilidad conjunta en un proceso de autovalidación. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 12, pp. 40-53 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2328Kb

URL Oficial: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones...

Resumen

Este artículo contiene una parte de un informe de investigación sobre los procesos de autovalidación que desarrollaron estudiantes de ingeniería a través de un ambiente virtual de aprendizaje. Trata el análisis de los argumentos que encontraron los estudiantes de ingeniería en esquemas tipo mapa conceptual para tres situaciones problemáticas que, en pruebas de tres instancias distintas, les plantearon preguntas cerradas sobre probabilidad con opciones de respuesta que pretendían incurrirles en sesgos de razonamiento. Las tres situaciones de las instancias pretendían incurrir a los estudiantes en la falacia de la conjunción, alterando la regla de extensión y su independencia del contexto, y la segunda ley de De Morgan, debido a opciones ambiguas en el contexto. Las pruebas consistían en hacer que con los aprendizajes previos sobre el tema y la estrategia del mapa desarrollaran sus procesos de autovalidación de las respuestas que hubieran seleccionado al comienzo. Los resultados de las instancias coincidieron en que quienes desistían de sus respuestas inapropiadas fueron mayoría respecto de quienes insistían en las respuestas correctas. Este fenómeno didáctico hace parte de una disertación doctoral en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > E-learning
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23318
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:01 Sep 2021 16:09
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Sep 2021 16:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario