Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El Enfoque ontosemiótico: implicaciones sobre el carácter prescriptivo de la didáctica

Godino, Juan D.; Font, Vicenç; Batanero, Carmen (2020). El Enfoque ontosemiótico: implicaciones sobre el carácter prescriptivo de la didáctica. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 12(2), pp. 47-59 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

721Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/

Resumen

Presentamos una síntesis del Enfoque Ontosemiótico (EOS), sobre el conocimiento y la instrucción matemáticos, resaltando los problemas, principios y métodos de investigación en didáctica de la matemática que se abordan con este marco teórico. Se argumenta que la Didáctica, como disciplina científica y tecnológica, debe abordar los problemas epistemológico, ontológico, semiótico-cognitivo, educativo-instruccional, ecológico, de optimización de la instrucción, así como la formación de profesores. El EOS asume principios, antropológicos, pragmáticos y semióticos para investigar estos problemas, así como principios socioculturales para abordar los problemas educativo-instruccionales. La noción de idoneidad didáctica proporciona un criterio sistémico para tratar el problema de optimización de los procesos de instrucción matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:23324
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:15 Sep 2021 10:15
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2021 10:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario