Godino, Juan D.; Font, Vicenç; Batanero, Carmen (2020). El Enfoque ontosemiótico: implicaciones sobre el carácter prescriptivo de la didáctica. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 12(2), pp. 47-59 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 721Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/
Resumen
Presentamos una síntesis del Enfoque Ontosemiótico (EOS), sobre el conocimiento y la instrucción matemáticos, resaltando los problemas, principios y métodos de investigación en didáctica de la matemática que se abordan con este marco teórico. Se argumenta que la Didáctica, como disciplina científica y tecnológica, debe abordar los problemas epistemológico, ontológico, semiótico-cognitivo, educativo-instruccional, ecológico, de optimización de la instrucción, así como la formación de profesores. El EOS asume principios, antropológicos, pragmáticos y semióticos para investigar estos problemas, así como principios socioculturales para abordar los problemas educativo-instruccionales. La noción de idoneidad didáctica proporciona un criterio sistémico para tratar el problema de optimización de los procesos de instrucción matemática.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos) |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 23324 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 15 Sep 2021 10:15 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2021 10:15 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento