Verdugo, Paula (2020). Aproximación a la enseñanza de las sucesiones de números reales por medio de los espacios de trabajo matemático. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 12(2), pp. 71-80 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 794Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/
Resumen
Este artículo tiene como objetivo principal investigar el trabajo matemático de profesores universitarios respecto de la enseñanza de las sucesiones de números reales (sucesiones) en el aula. Mediante la teoría de los Espacios de Trabajo Matemático (ETM) analizamos algunos elementos de la enseñanza (ETM idóneo) de este objeto, tomando en cuenta las componentes del plano epistemológico y cognitivo, identificando las génesis, así como también los paradigmas del análisis real. Concretamente, se presenta un estudio de caso sobre el ETM idóneo de tres profesores universitarios, solicitándoles realizar una producción donde aborden la enseñanza de la sucesión definida por = (1+1/n)n para cada. Los principales resultados evidencian diferencias entre los ETM idóneos, observándose que estos se enmarcan dentro de distintos paradigmas del análisis real, activando distintas componentes del ETM. Por último, en base a lo anterior, sugerimos algunos elementos que harían factible la estructuración de un ETM idóneo más completo para las sucesiones.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 23326 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 04 Sep 2021 21:17 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Sep 2021 21:17 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento