Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Mediación semiótica potencial y real del enunciado de tareas geométricas

Perry, Patricia; Samper, Carmen; Camargo, Leonor (2020). Mediación semiótica potencial y real del enunciado de tareas geométricas. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 12(3), pp. 96-108 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

373Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/

Resumen

El artículo tiene como objetivo presentar el análisis de la mediación semiótica que los enunciados de dos tareas “ejercieron” sobre la construcción de significado en la que se involucró un estudiante al resolver las tareas con la mínima ayuda interpretativa del profesor. El análisis, realizado con la estrategia de “entrevista basada en tareas”, se hace desde la perspectiva semiótica de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas que desarrollan Sáenz-Ludlow y Zellweger, basándose en la teoría del signo triádico de Charles Sanders Peirce. A manera de reflexión final, alertamos sobre la importancia de formular cuidadosamente los enunciados en el diseño de tareas y sugerimos que es posible apoyarse en estos para lograr un aprendizaje significativo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23328
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:04 Sep 2021 21:44
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Sep 2021 21:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario